Fandom

Casi Ángeles Wiki

Telefé

898páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Telefé es un canal de aire en Argentina, el canal 11, uno de los canales en donde se emitió Casi Ángeles, en diferentes horarios, a las 18 hs y a las 19 hs, dependiendo la temporada.

Televisión Federal, mejor conocida como Telefe (pronunciado Telefé), es la empresa que explota la licencia LS 84 TV Canal 11 de Televisión argentina, transmitiendo desde la ciudad de Buenos Aires.

Canal 11 fue fundado, el 22 de julio de 1961.1 Actualmente la empresa es del Grupo Telefónica de España, desde el año 2001. Anteriormente era de Televisión Federal S.A. que se hizo cargo del canal desde el 22 de diciembre de 1989 denominándolo Telefe, acrónimo de dicha empresa.

HistoriaEditar

Década de 1960Editar

El canal se fundó pocos días antes de que venciera el plazo dado por el Gobierno al licenciatario para comenzar a operar. Anunciado como «el canal de la familia», en un principio fue administrado por una sociedad vinculada a la Iglesia Católica, asociada con la cadena estadounidenseABC y la Westinghouse Electric Corporation.2 Su primer nombre fue DICON TV (Difusión Contemporánea TV).3

En 1964, la propiedad del canal quedó en manos del empresario editorial Héctor Ricardo García, quien le dio una orientación popular y lo llevó a pelear el liderazgo de los índices de audiencia.4

Década de 1970

En el año 1974, la estatización impulsada por el gobierno de Isabel Perón afectó a la emisora, junto con los otros dos canales privados de Buenos Aires, 9 y 13).1

Década de 1980

El 6 de mayo de 1981, bajo una fuerte crisis económica, Canal Once comenzó a emitir su programación a todo color, adoptando la norma alemana PAL-N.

Década de 1990

En 1989, el presidente Carlos Menem propuso la privatización de los canales estatales porteños 11 y 13.5 Para participar de las licitaciones, se formó la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), que consistió en la unión de la empresa TelePro Televisoras Provinciales S.A. con el 30%, de las acciones conformada por, cadenas privadas del interior: Di.Cor. Difusión Córdoba S.A. LV85TVRader S.A. Radiodifusora de Rosario S.A. LT84 TVNeuquén TV S.A. LU84 TVEmisora Arenales de Radiodifusión S.A. LRI486 TVTTC S.A. Televisora Tucumana Color S.A. LRK458 TV,Telenueva S.A. LU80 TVCortesa S.A. Compañía de Radio y Televisión del Noroeste LW82 TV y Televisora Santafecina S.A. LT82 TVCuyo Televisión S.A. LV83 TVRadiovision S.A. LW80 TV y CAS TV S.A. LW81 TV de Editorial Atlántida con el 28% de las acciones. Avelino Porto (Universidad de Belgrano) 14% , Sociedad Comercial Del Plata 14% Italpark.

En diciembre de 1989, ganó la licitación de Canal 11, la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que Artear también había obtenido la licencia de El Trece, decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.1 Este grupo lo renombró Telefe, el 22 de diciembre de 1989.

A partir de 1991, la señal comenzó a transmitir el campeonato de Fórmula 1 desde los circuitos en el horario diferido de las 11:00 para Argentina, con un equipo formado inicialmente por Fernando Tornello y el ingeniero Seraffi. Más adelante, se sumaron Felipe McGough y el periodista brasileño Wagner González. A partir de 1997, las transmisiones comenzaron a realizarse en vivo hasta 1999, luego dejando las transmisiones en manos del desaparecido canal Panamerican Sports Network (PSN) para toda Latinoamérica. Actualmente, la Fórmula 1 es transmitida por Fox Sports.

Durante la década del 1990, generó programas como El show de VideomatchHola Susana, te estamos llamandoJugate conmigo y Ritmo de la Noche, las telenovelas Grande, pa!!! y Amigos son los amigosChiquititasCebollitasVerano del 98, el unitario Atreverse, y las comedias La familia Benvenuto y Mi cuñado.

Otro de los grandes sucesos del canal en ésta década fue la emisión de la serie animada estadounidense Los Simpson, que llegaría a ser un símbolo del canal.6

En 1998, el paquete accionario de Telefé fue comprado por Telefónica de Argentina, subsidiaria de la empresa española Telefónica y con él fueron adquiridos los 8 canales del Grupo Telefe.

Década de 2000

En 2001, el canal adquiere los derechos del reality show Gran hermano. En 2003, se emitió el primer programa de Operación Triunfo. Durante los años 2004 y 2005, en una coproducción deTelefe Contenidos y Sony, realizó adaptaciones locales de las sitcoms estadounidenses La niñera¿Quién es el jefe?Casados con hijos y Hechizada. Produjo también material íntegramente local, como Amor mío.

Emitió desde 2000 a 2009 programas como Tiempo finalProvócameResistiréMujeres en rojoLos RoldánPanadería los FelipeMosca & Smith en el onceHistorias de sexo de gente común,Casados con hijosAmor en custodiaMontecristoCasi ángelesDon Juan y su bella dama y Vidas robadas.

Década de 2010

En diciembre de 2009 Claudio Villarruel y Bernarda Llorente han decidido dejar la Dirección Artística y de Programación del canal, en la cual estuvieron al frente durante los últimos 10 años manteniendo el liderazgo ininterrumpidamente, para iniciar con su propia productora: On TV. Fue designada en dicha Dirección la Sra. Marisa Badía, actual gerente de producción del Canal, que cuenta con una vasta experiencia y trayectoria en televisión. Luego de varias polémicas, Marisa renuncia en febrero de 2011 y su lugar es ocupado por Tomás Yankelevich. Durante estos 2 años (2010-2011), el canal perdió su liderazgo en cuanto al rating, cosa que no ocurría desde 1990.7

En 2012, con productos como Dulce amorGraduadosLa dueñaEl hombre de tu vidaPerdidos en la TribuLa peluTodo es posibleLa voz Argentina y repeticiones como Casados con hijosFloricienta, el "canal de las pelotas" se vuelve a posicionar como el canal de aire más visto de la televisión argentina,8 con un promedio anual de 11,2 puntos de rating.

Para el 2013 el canal tiene previstos varios proyectos, entre los que se encuentran los unitarios Mi viejo verdeQitapenasHistoria clínica yAliados; las ficciones Somos familia y Vecinos en guerra ; los realitys Perdidos en la ciudadFamosos al agua y Operación triunfo: la banda; los programas Todos contentos y bastantes locosLa peluSusana GiménezSin codificarMinuto para ganar 3 y repeticiones como Rebelde WayPoné a Francella y Casados con hijos9 . Con esta programación Telefe, continúa siendo el canal más visto del país, sumando una victoria consecutiva de 17 meses.

Logotipos y gráficas

Período Características
1961-1962 El primer logotipo del Canal 11 es un número 11 con una tipografía muy diferente, en el centro de este número esta un Rectángulo con la palabra CANAL, todo esto esta encerrado en una pantalla de televisión.
1962-1964 El número 11 tiene otra tipografía, pero similar a la anterior, donde arriba esta la palabra CANAL con otra tipografía.
1964-1974 Canal 11 es reemplazado por Teleonce, el logotipo con este nombre tuvo 3 variaciones:

  • 1 - Es la palabra TELEONCE dentro de un rectángulo negro. Arriba está un círculo también negro esta un 11 con otra tipografía diferente.
  • 2 - Es solamente la palabra TELEONCE de color negro
  • 3 - Igual a la 2ª variación, pero con el círculo y el 11 de la 1ª variación a la derecha.
1974-1979 Teleonce cambia de logotipo, la N es reemplazada por el número 11TELEO11CE, y debajo del número se encuentra también el mismo número.
1979-1981 El canal regresa como Canal 11. El logotipo son las palabras CA11AL y abajo de esa la palabra O11CE con una tipografía moderna, además las N son el número 11.
1981-1982 Solo la palabra ca11al (como la de 1979) pero de color rojo con una tipografía techno. La N todavía es el número 11 (como la de 1979) pero de color azul cielo. También aparece el dibujo de la Ciudad de Buenos Aires pero de noche que también aparece el Obelisco en el centro y desde lejos.
1982 Desaparece el dibujo de la Ciudad de Buenos Aires y también el Obelisco.
1983 Es la palabra CANAL ONCE ("Canal" arriba y "Once" abajo) con una tipografía parecida a los tubos de neón.
1983-1985 Un 11 largo hasta por el lado inferior izquierda con una tipografía normal de color rojo y a la izquierda esta la palabra canal.
1985-1986 El número 11 ahora tiene una tipografía similar a la que usaron en 1962 pero de color rojo con un rectángulo azul.
1986-1989 Regresa la palabra ca11al (similar al logo de 1982) pero esta vez la palabra canal es de otra tipografía moderna y el 11 ahora son 2 paralelogramos.
1989 Desde marzo, los paralelogramos del ca11al (logotipo anterior) están en color dorado o anaranjado.
1989 Desde julio hasta diciembre, la C grande de color amarillo con una O mediano también de color amarillo.
1989 El último logotipo de todos es un 11 de color amarillo, pero con otra tipografía; encerrado en un círculo también de color amarillo (esto duró 3 semanas).
1989-1990 El primer logotipo bajo el nombre Telefe desde el 22 de diciembre de 1989:

Tenía un cierto parecido con la cadena deportiva Multinacional ESPN, que era formada por: TE, con la T como un techo sobre la E, la palabra LE y FE, la F como un techo sobre la E. Este sería el primer logo del canal, que se utilizó hasta 28 de febrero de 1990.

1990-1991 El segundo, son tres círculos, uno azul que dice TE, el otro verde que dice LE y el último rojo que dice FE formando la palabra TELEFE.

Este fue el logotipo más utilizado de la estación. Tanto este logo como sus campañas institucionales posteriores fueron creadas por la agencia de publicidad David Ratto (hoy BBDO Worldwide).

1992-1996 El logotipo de los círculos toma la forma en 3D, convirtiéndose en pelotas.
1996 Durante la primavera de 1996 el canal se llamó Primafe, el logo de Telefe se transforma en una flor con esas 3 pelotas.
1996-2000 El mismo logotipo, pero esta vez el nombre TELE y FE ahora están completamente pegados a las pelotas, haciéndose más en 3D.
Mundial Francia 1998 Para el logotipo del Mundial 1998, las pelotas del logotipo del verano 1996 son cambiadas por unos huevos, además el primer huevo es de color celeste, el segundo blanco con las letras LE de color celeste y la tercera también celeste, identificando los colores de la bandera de Argentina.
2000-2001 El logotipo clásico sufre un fuerte cambio, renovando toda la imagen corporativa del canal: los mismos círculos pero ahora con una imagen más en 3D y sin las letras y tienen un efecto transparente y vidriado.
2001-2003 Las pelotas dejan de ser transparentes y de vidrio, que pasan a ser de plástico y tienen un efecto de sombra.

Abajo de las pelotas dice "telefe", pero también hubo otra versión mostrando su nuevo eslogan un sentimiento.

2003-2007 El logotipo se renueva con un aspecto más moderno, haciéndose menos 3D y con un poco de sombra.

Al costado dice telefe, con su nueva tipografía oficial, Trebuchet MS.

2007-2008 Igual, pero con más brillo y más color, con su nuevo eslogan una buena señal.

Al comenzar el nuevo logotipo, en el primer año, se realizó una versión plateada del logotipo, utilizada en los genéricos y promos.

2008 Las pelotas vuelven a tener color y en 3D, igual que los genéricos.
2008-2009 Las pelotas se renuevan, ahora con nuevas modificaciones:

Se hacen más brillantes y transparentes con un efecto de burbuja. Los gráficos representan agua.

2009-2010 Por el estreno de Botineras, el canal renueva otra vez sus gráficas y el logotipo:

Se hace más oscuro, plano y opaco. Por primera vez, el logotipo en pantalla ya tiene brillo continuo.

  • HD En la versión HD del canal el logotipo es fijo, las pelotas están acompañadas con las letras HD en gris.
Mundial Sudáfrica 2010 Por el Mundial 2010, Telefe usa el mismo logotipo anterior, sólo que le cambia el color de las pelotas pasando a ser la primera de azul a celeste, la del medio de verde a blanco y la última roja también celeste, identificando los colores de la bandera argentina. Este logotipo es similar al del Mundial de Francia 1998.
2011 Al comenzar el año 2011 se estrenó un nuevo logotipo similar al de 2001:

Regresa sólido pero modernizado y sin sombra.

También en el bumper de producción, la tipografía es cambiada por una en cursiva, pero se cambia a la tipografía oficial. Los gráficos representan aros que se convierten en las clásicas pelotas del canal.

Copa América Argentina 2011 Para la Copa América 2011, los colores (celeste y blanco) del logotipo del mundial de Francia 1998 y Sudáfrica 2010 son usados otra vez, esta vez con la primera versión del nuevo logotipo.
2011-presente El día 10 de junio, el Grupo Telefe, estrenó una primera versión del nuevo logotipo, donde regresa el logotipo de los 90, pero un poco opaco y un sombreado fuerte.

Hasta el día 21 de agosto, la nueva gráfica fue estrenada. Ésta fue realizada por una agencia de diseño. Esta gráfica es parecida a la de los 90. El logotipo es una versión similar al de los 90, pero un poco más opaco y no tiene sombra (como el de los 90). En las gráficas, aparecen varias líneas de los tres clásicos colores, formando las clásicas pelotas. El bumper de producción ahora está con el de copyright en uno solo.

El logotipo con el nombre del canal cambia de nuevo. Esta vez, las pelotas están a la derecha y el nombre a la izquierda (que parece estar al revés). La tipografía fue cambiada por ITC Avant Grade.

Eliminatorias Brasil 2014 (2012-2013)

Para las Eliminatorias 2014, Telefe vuelve a utilizar los colores (celeste y blanco), el mismo logotipo del Mundial Francia 1998, Sudáfrica 2010 y de la Copa América Argentina 2011. Teniendo en cuenta que no fue el único canal en emitir las eliminatorias.

  • ==Eslogans==
  • 1961-1964: "El canal de la familia"
  • 1964-1979: "El canal de las noticias"
  • 1979-1985: "Por canal Once"
  • 1985-1986: "El canal para que usted participe"
  • 1986-1988: "Por el Once"
  • 1988 (octubre-diciembre): "Arriba el Once"
  • 1989 (enero-febrero): "Por un verano total: Arriba el Once"
  • 1989 (marzo-21 de diciembre): "Por una programación total: Arriba el Once"
  • 1989 (22 de diciembre)-1990: "En nosotros y en usted"
  • 1990-1993: "Nosotros y usted, juntos"
  • 1993-1995: "Juntos"
  • 1995-1996: "Juntos es mejor"
  • 1996-1998: "Estemos donde estemos, juntos es mejor"
  • 1998-1999: "Juntos vamos por más"
  • 1999 (Diciembre): "10 años latiendo juntos"
  • 2000 (enero-marzo): "Hagámoslo juntos"
  • 2000-2001: "Juntos, todo bien"
  • 2001-2002: "Un sentimiento"
  • 2002-2005: "Siempre"
  • 2005-2007: "Buena tele, buena fe"
  • 2007-2010: "Una buena señal"
  • 2011 (enero-mayo): "Tenemos mucho que ver"
  • 2011 (mayo)-presente: "Siempre Juntos"
  • Audiencia

Telefe fue el canal líder en audiencia durante veinte años consecutivos. En 2010 y 2011 perdió su liderazgo a manos de El Trece.7 Aunque logró recuperarlo en 2012. La gerencia artística del canal durante la década de 1990 estuvo a cargo de Gustavo Yankelevich, el mismo consagró a Telefe como líder de audiencia, por sobre Canal 9.

En 1999, luego de 10 años de Yankelevich, asume Claudio Villarruel, si bien logra mantener el liderazgo otros 10 años, la competencia con canal 13 se hace más ajustada.

En el 2009 asume Marisa Badía, pero el canal pierde el liderazgo.7

En febrero de 2011 asume Tomás Yankelevich, su idea principal era una programación familiar.10 En 2012, Telefe después de varios años, logra liderar todas las franjas horarias.11

Rating de Telefe 1990-2012, proveído por la empresa IBOPE (Argentina):12

Década de 1990

Año: 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999
Rating: 16.2 15.5 14.0 13.2 11.5 12.2 11.6 13.5 12.5 13.5

Década de 2000

Año: 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Década de 2010

Año: 2010 2011 2012 2013
Rating: 9.9 9.5 11.2 TBD

Primer puesto.      Segundo puesto.

Premios

Artículo principal: Anexo:Premios y nominaciones de Telefe.

Noticieros

Artículo principal: Telefe Noticias.

Telefe cuenta con los noticieros más vistos del país.13 Los mismos se detallan a continuación:

Noticiero Emisión Conductores
Baires en 10 lun a vie 07:50 a 08:00 Daniel Roggiano
Baires Directo lun a vie 08:00 a 10:00 Erica Fontana - Gustavo López
Telefe Noticias a las 13 lun a vie 13:00 a 14:00 Milva Castellini - Adrián Puente
Telefe Noticias a las 20 lun a vie 20:00 a 21:00 Cristina Pérez - Rodolfo Barili
Diario de Medianoche mar a sáb 00:45 a 01:15

Germán Paoloski

  • ==Locutores==
  • Ricardo Jurado (1970-1986)
  • Eduardo Colombo (1970-presente)
  • Héctor Ascione (1978-presente)
  • Diego Achaga (1986-presente)
  • Señales

Las cuatro señales nacionales y la señal internacional tienen las mismas gráficas, ID y cortinas en pantalla. Ninguna de las señales emite la misma publicidad, debido al área de transmisión y a las respectivas leyes. Además, en las ciudades donde hay canales afiliados, éstos tienen exclusividad para retransmitir la señal satelital, por lo tanto, los cableoperadores no pueden colocarla en su grilla; sólo se puede ver la señal de TV Satelital.

Aire

Es la señal madre, que comenzó a emitirse en 1961 y es transmitida por VHF y los cableoperadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. En los años '90 y desde 2010, transmitió en forma exclusiva, partidos amistosos de la Selección Argentina de fútbol.

Satelital

Señal que es transmitida, desde 1991, por los cableoperadores del resto del país y los canales afiliados a la Red Nacional del Grupo Telefe. Desde 1991 hasta 2001, utilizó como continuidad, videos que mostraban paisajes de distintas regiones de la Argentina, imágenes de la ciudad de Buenos Aires y desfiles.

TV Satelital

Es la señal que tiene llegada a todo el país y es transmitida por DirecTV y otros operadores.

Señal TDT

Es la señal de aire digital, que se emite en los formatos HD, SD y 1seg, bajo el sistema ISDB-Tb, en el canal 34 (frecuencia 593 Mhz) de la TDA. Comenzó con las pruebas en abril de 2011, con antenas y transmisores en el Edificio Alas. Actualmente también se emite por las estaciones repetidoras de: Villa Martelli, La Plata, Campana, Cañuelas, Coronel Brandsen, La Matanza y Luján.

Telefe HD

[1][2]Logo de Telefé HD[3][4]Logo de Telefe utilizado durante la transmisión de partidos de fútbol o en días patrios.

Es la señal de Alta definición, que se emite en instancia de prueba. Durante el Mundial de Fútbol 2010 transmitió exclusivamente por CablevisiónDigital HD. En 2011, la señal HD regresó por el canal 34.1 de la TDA (sólo en Capital y GBA), la cual comenzó emitiendo videos de prueba que datan del año 2004 (cuando se hicieron pruebas internas en el canal). Actualmente transmite los partidos de la Selección de fútbol de Argentina. El resto de la programación del canal se emite en SD 4:3 con franjas negras verticales. En noviembre de 2012 comenzó a emitirse en el canal 1001 del sistema HD de la empresa Telecentro, aunque la señal es tomada desde la TDA.

Internacional

Artículo principal: Telefe Internacional.

Canal que transmite desde 1998, durante las 24 horas, para operadores de Televisión por cable y satelital digital de toda América y canales afiliados a la red internacional de Telefe. Fue el reemplazo de la señal de noticias del grupo Telefe, Red de noticias.

Disposiciones legales de la AFSCA

Cumpliendo con la nueva Ley de Medios, el canal emite:

  • Hora en pantalla, durante los bloques de programación
  • Identificador "Comienzo de Horario Apto para todo Público" (6:00) y "Fin de Horario Apto para todo Público" (22:00)
  • Identificadores de "Espacio Publicitario" y "Fin Espacio Publicitario", al iniciar y terminar una tanda, respectivamente. Este último es utilizado como "Continuidad"
  • Placa "Atención, contenido no apto para niños, niñas y adolescentes", antes de los noticieros.
  • Identificador INCAA "Película Apta para todo Público", "Película +13", "Película +16" y "Película +18", dependiendo de la edad recomendada para visualizar películas.
Sigue incumpliendo los Arts. 81 y 82 sobre Emisión de publicidad
14
  • prohibición de emitir publicidad fuera de los "Espacios Publicitarios"
  • aumentando el volumen en las tandas publicitarias
  • superando el límite de 12 min en la TV de aire
  • Estudios

Telefé tiene sus estudios mayores en la localidad de Martínezprovincia de Buenos Aires, en la calle Asunción 949. También cuenta con control central y estudios de noticiero en Carlos Calvo 1530. Ciertos programas y ficciones se realizan en los estudios de las productoras asociadas. Actualmente, desde los respectivos estudios se transmite:

[5][6]Logos actuales (desde 2012) de los canales propios de Televisión Federal (Grupo Telefe).*===Canales Propios De Telefé Argentina:===

Interior

Exterior

  • Canal 3 Colonia (Colonia del Sacramento, Uruguay).
  • Canal 4 Monte Carlo (Montevideo, Uruguay).
  • Canal 11 Punta del Este (Punta del Este, Uruguay).

Sitio Web OficialEditar

Sitio Oficial Telefe

Bloques FamiliaresEditar

Telefé Cine (Al Aire)

PrimeTime (Al Aire)

Bloque Cartoon Network (Descontinuado En 2011)

Telefé Noticias (Al Aire)

ZTV (Al Aire)

Wiki al azar