Fandom

Casi Ángeles Wiki

Atilio Pozzobon

899páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Atilio Angel Pozzobón1 (Llavallol, 24 de marzo de 1938)2 3 es un actor argentino. Tiene en su haber 34 películas y más de 50 programas de televisión.4

En los años sesenta trabajaba como relator y comentarista de radio en partidos de fútbol de las divisiones inferiores,5Viendo sus virtudes como imitador, sus amigos lo alentaban a que se presentara en La revista dislocada (1956-1972), el programa humorístico radial más exitoso del momento, creado y guionado por Délfor Dicásolo (1920-). Un día, Pozzobón le dijo a su madre: «Me voy a probar en La revista dislocada». Tomó el colectivo hasta Radio Splendid (en Uruguay 1237) y encaró al propio Délfor. «Cuando volví a mi casa, le dije a mi mamá: “El domingo a la una, poné la radio”». Pozzobón comenzó imitando a Juan Carlos Astolfi, el conductor del informativo de radio Splendid.

Su primera aparición en televisión llegaría unos años después, con Telecómicos, otro clásico del humor escrito y dirigido por Aldo Cammarota (1930-2002). Allí se hizo famoso por su representación de un hincha de Boca (su lema era «¿Fanático yo?»).3 5 Este personaje estaba basado en su imitación del relator uruguayo Carlos Solé. En 1966, el grupo Los Alegres Cantores grabó para la discográfica CBS la cumbia ¿Fanático yo? (de Jacko Zeller), dedicada al personaje representado por Pozzobón. En la portada de la partitura publicada se ve la fotografía del joven actor.6 Pozzobón se mantuvo 15 años en Telecómicos.

Trabajó como cómico y humorista en el programa televisivo Sábados circulares de Mancera, de Nicolás Pipo Mancera. Durante 17 años tuvo un programa de radio que se llamaba Levántese con alegría.

También trabajó durante décadas haciendo unipersonales y café concert en una época en que «se habían puesto muy en boga este tipo de espectáculos en los restaurantes. [...] Llegué a hacer siete [espectáculos] por noche: ya era parte del menú».4

En 2001, el cineasta Juan José Campanella lo contrató para actuar en la multipremiada película El hijo de la novia.3

En el año 2005 participa en varios capítulos de la exitosa sitcom Casados con hijos, protagonizada por Guillermo Francellay Florencia Peña.

En 2008 recibió el premio Podestá a la Trayectoria Honorable.4

En 2011, participó en un capítulo de El hombre de tu vida.

En el año 2013 realiza una pequeña participación en los capítulos finales de Sos mi hombre.

Filmografía7 [editar] Editar

  • 1967: Ya tiene comisario el pueblo.
  • 1967: El andador.
  • 1967: ¿Quiere casarse conmigo?
  • 1972: El picnic de los Campanelli, como el policía.
  • 1977: Hay que parar la delantera.
  • 1980: Los superagentes y la gran aventura del oro.
  • 2001: Rosarigasinos, como el comisario.
  • 2001: El hijo de la novia, como Francesco.
  • 2003: El abrazo partido.
  • 2004: Ay, Juancito, como el Zar del Cine.
  • 2004: Como mariposas en la luz, como Felipe.
  • 2004: Buenos Aires 100 kilómetros, como don Tito.
  • 2004: Luna de Avellaneda, como Emilio.
  • 2008: El frasco, como el juez.
  • 2009: Rehén de ilusiones, como Quiroga.
  • 2009: Música en espera, como el remisero.
  • 2010: Pájaros volando, como Ignacio, el lujurioso padre del protagonista José (Diego Capusotto).
  • 2010: La vieja de atrás, como el florista.
  • 2013: Caidos del mapa, como Ramón.

Notas[editar] Editar

  1. Volver arriba↑ Nombre completo de Atilio Pozzobón, en el sitio Cuit Online.
  2. Volver arriba↑ «Para mí es un milagro», artículo en el diario Clarín del 13 de marzo de 2002. Consultado el 25 de octubre de 2012.
    «El 24 [de marzo de 2002], el día que se entregan los Óscar (El hijo de la novia está nominada como mejor película en idioma extranjero) es mi cumpleaños».
  3. ↑ Saltar a:a b c «Ellos cumplen [años]», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del lunes 19 de marzo de 2007. Consultado el 25 de octubre de 2012.
    El sábado [24 de marzo de 2007], el actor Atilio Pozzobón cumple 69.
  4. ↑ Saltar a:a b c «Atilio Pozobón: “Llegué bastante lejos, teniendo en cuenta al pibe de Llavallol que alguna vez fui”», artículo de Natalia Arenas en el sitio web Bien Urbano del 5 de enero de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2012.
  5. ↑ Saltar a:a b «Fanático de Boca (Telecómicos)», video de Atilio Pozzobón en su personaje de hincha de Boca, con Juan Carlos Calabró (1934-). El usuario que subió el video comenta: «Recuerdo que Atilio Pozzobón era relator de fútbol de ascenso».
  6. Volver arriba↑ Fotografía de la partitura de la cumbia ¿Fanático yo? (de Jacko Zeller).
  7. Volver arriba↑ Ficha de Atilio Pozzobón en el sitio web Cine Nacional.

Enlaces externos[editar] Editar

  • «Unidad de fomento para la producción de ficción televisiva», artículo en el sitio web de la Asociación Argentina de Actores, del 18 de marzo de 2011. Presenta una fotografía de Atilio Pozzobón; el pie de foto dice: «Atilio Pozzobón yNelly Prince, dos pioneros de la televisión».

Wiki al azar